Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglar

El día 26 de Julio de cada año, el mundo celebra el Día Internacional de la defensa del Ecosistema de Manglar, con el interés de llamar la atención para proteger estos importantísimos ecosistemas costeros de las presiones antrópicas que les afectan.

Conociendo que los manglares son ecosistemas de gran importancia por las funciones que desempeñan y los servicios ambientales que prestan para mantener el equilibrio costero, y sabiendo al mismo tiempo, la gravedad de los daños que se les ha infligido, hasta desaparecerlos en algunos casos, la Fuerza del Pueblo no podía pasar por alto esta fecha.   

Aunque a simple vista no lo parezca, los manglares son de los ecosistemas más productivos que existen para la biodiversidad.  Su rol en la protección natural de costas y playas y la riqueza económica que albergan estos ecosistemas no puede ignorarse:
➢ Su presencia garantiza la salud de otros espacios costeros como las praderas marinas y los arrecifes de coral, así como de las múltiples especies asociadas.

➢ Los manglares sirven de refugio y criadero para una gran diversidad de especies de aves, crustáceos, peces, reptiles, insectos y otros.

 ➢ Los manglares contribuyen, de forma importante, al sustento económico y alimentario de las comunidades costeras.

➢ En muchos casos, los manglares se convierten en hitos paisajísticos de gran belleza escénica, que es bien aprovechada por el turismo.

➢ El manglar puede colectar hasta 5 veces más carbono que los bosques tropicales, cuando se combina con las praderas marinas y otras vegetaciones costeras. 

➢ Son sumamente importantes para la regulación climática y para mantener el ciclo de nutrientes por su capacidad para establecer barreras y retenerlos.

➢ En países insulares como el nuestro, juegan un papel clave para mantener la calidad de nuestras playas y costas, ya que sirven de filtro entre los residuos y cargas químicas que van desde tierra al mar.

➢ También, es invaluable el servicio de protección que ofrecen desde siempre en situaciones de huracanes. Las embarcaciones son resguardadas dentro de los canales acuáticos que albergan los mangles, ya que éstos, son disipadores por excelencia de la energía marítima que embate la costa durante los fenómenos naturales. 

Como ya se sabe, la Fuerza del Pueblo asumió la dimensión ambiental, dentro de los pilares básicos que le darían sostenibilidad a todo esfuerzo orientado al desarrollo económico y social del pueblo dominicano. De ahí nuestro llamado a proteger los manglares de la deforestación y degradación, y demandar que se establezcan programas tendentes a recuperar sus espacios. La restauración de manglares es clave, para que los países insulares puedan mitigar los efectos del cambio climático y preparar las comunidades costeras,para ser resilientes e inteligentes, practicando las soluciones más efectivas, es decir, aquellas basadas en la propia naturaleza. 

En la República Dominicana, existen alrededor de 258 km² de manglares, representados en las siguientes especies: Rizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erectus(mangle botón). 

Como dirección sectorial ambiental de la Fuerza del Pueblo, nos sentimos en la obligación de alertar a las nuevas autoridades que asumirán el próximo 16 de agosto, indicándoles que es una tarea del gobierno, vía los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y de Turismo, pero también del sector privado que se beneficia -especialmente el de hoteles y restaurantes de playas- la obligación de diseñar los planes, asignar los recursos y ejecutar los proyectos que aseguren la protección de los sistemas de manglares existentes en la República Dominicana.

"Democracia, progreso y bienestar para todos y todas"

Casa del Pueblo
Calle Benito Monción No. 253
Gascue, Distrito Nacional.
República Dominicana.

Teléfono: (809) 784-1996 

Casa Nacional
Avenida Bolívar no. 101, esquina Doctor Báez.
Gascue, Distrito Nacional.

Teléfono: (809) 685-7705

FuerzadelPueblo.do

Sala de Prensa

Noticias
Agenda
Galería de Fotos
Vídeos
Descargas