Leonel anuncia eliminaría anticipo a microempresas

18 May, 2023

Santo Domingo Este.- Tras escuchar las inquietudes de medianos y pequeños empresarios, el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró que el sistema tributario tiene que ser progresivo, cobrarle más, al que más tiene, por lo que anunció eliminaría el anticipo a todas las microempresas.

El líder de la oposición, quien por dos días estuvo realizando diversas actividades en el municipio Santo Domingo Este, el más grande del país, indicó que no se puede castigar de la misma manera a todo el mundo.

En ese sentido, Fernández declaró que no se puede cobrar a una empresa pequeña lo mismo que se le cobra a una empresa grande.

Al participar de un diálogo con microempresarios de la zona oriental, el líder político dominicano explicó, además, que en medio de una crisis como la que vive el país y el mundo, hay que flexibilizar.

“El Estado debe crear mecanismos que faciliten y entender que no todos están al mismo nivel, y creo que el tema impositivo tiene mucho que ver con esto, nosotros eliminaríamos el anticipo a toda microempresa”, subrayó.

Ante decenas de comerciantes que siente cada día en carne propia el impacto de la crisis económica del país, Fernández reconoció que a veces se tienen las ideas claras de los grandes proyectos, de las transformaciones que hay que hacer, “pero esas pequeñas cosas que afectan a la microempresa, al empresario importador de productos o exportador, entonces ahí nos engrampamos en el día a día, y ahí es donde la gente siente abajo los problemas”, dijo.

Fernández expresó su preocupación, al manifestar que la clase media baja, los jóvenes empresarios y microempresarios son los que están sintiendo la crisis. “Es ahí, a ese nivel”, señaló.

En ese sentido hizo saber que, de esa situación, “el gobierno no se da cuenta y entonces está hablando de que rompe récord cada día, y que la República Dominicana es el gran referente para la solución de los problemas del mundo”.

Destacó, además, que estos diálogos, refiriéndose a su encuentro con empresarios y microempresarios, “son muy importantes, porque uno escucha, se da cuenta que es lo que la gente realmente siente y nos permite afinar la puntería de cuáles son las políticas que tienen que aplicarse” en momentos que el gobierno no encuentra una solución adecuada para resolver los problemas del pueblo.

Fue en ese momento cuando el líder de la oposición señaló que es abajo donde se está “sintiendo que la energía eléctrica sube todos los meses, que hay una falta de circulación, que no hay dinero circulando y las cosas siguen altas”.

Leonel con el pueblo

En lo que podría catalogarse como una consulta directa con el pueblo, durante la estadía en Santo Domingo Este, Leonel Fernández visitó varios comercios y empresas para conocer de manera personal la realidad que están padeciendo los propietarios e interactuar con empleados que viven en los barrios y tienen sus propias realidades.

En la visita a una industria de pañales desechables, ubicada en la Autopista de San Isidro, el líder de la oposición dominicana recorrido todas las instalaciones, y tras conversar con empleados, éstos les expresaban la angustia en la que viven, pues trabajan para pagar deudas, ya que el dinero que cobran cada día pierde valor frente al incremento constante de los productos de la canasta básica familiar.

Con rostro de alta nostalgia, una señora se acercó a Leonel Fernández, y le manifestó: “Gracias a Dios que al menos nosotros tenemos este trabajo y podemos pagar deudas, pero en los barrios la gente se está muriendo de hambre, presidente, necesitamos que lleguen rápido las elecciones para sacar esta gente de ahí, que me engañaron a mí y a todo el país”.

El líder político, tras escucharla atentamente, le expresó a la afligida mujer que muy pronto, en el gobierno de la FP, la situación, realmente cambiará para la gente del pueblo, para la clase de abajo, para los pobres, y para el país.

Partido Fuerza del Pueblo (FP)
Democracia, progreso y bienestar para todos y todas.

¡Con la Fuerza del Pueblo venceremos!

FuerzaDelPueblo.do
Contacto
Casa Nacional

Avenida Bolívar no. 101, esquina Doctor Báez, Gazcue. Distrito Nacional, República Dominicana.

Teléfono: (809) 685-7705

Casa del Pueblo Johnny Ventura

Calle Benito Monción No. 253, Gazcue. Distrito Nacional, República Dominicana.

Teléfono: (809) 784-1996