Fuerza del Pueblo en Santiago considera un fracaso Operativo Halcón IV

20 Jun, 2023

Santiago de los Caballeros.- El Operativo Halcón lV fue un rotundo fracaso que no solo generó temor y desasosiego por más de ocho horas en la población, sino que dejó al desnudo fallas no supuestas a ocurrir por tratarse de un procedimiento de Estado.

Así lo expresa en una declaración la Dirección Municipal de la Fuerza del Pueblo en Santiago, quien asegura que el anuncio hecho este lunes por el presidente de la República acerca de que Halcón IV será llevado a otros puntos del país, desmiente la supuesta independencia del Ministerio Público.

“Partiendo de lo que anunciara el presidente de la república, Halcón IV fue diseñado y decidido por el Gobierno, lo que desmonta la supuesta independencia que las autoridades confieren al Ministerio Público”, afirma.

Sostiene que el operativo fue un fiasco debido a que la captura de 19 personas buscadas por ser los principales responsables del micro tráfico en el norte y nordeste del país, “no se materializó porque hasta el barrio sabía que todos residen fuera del país”, señala.

La Dirección Municipal de la Fuerza del Pueblo recuerda que el propio Ministerio Público confirmó que los perseguidos residen en el exterior «y hasta proporcionó datos acerca de cómo salieron del país, lo que hace insustentable que el objetivo fuera apresar a los buscados como se sigue alegando”.

“Es innegable que las autoridades sabían que los perseguidos no se encontraban en territorio dominicano, por lo que es un contrasentido desarrollar un costoso y perturbador operativo que dejó como resultado el apresamiento de solo tres individuos, que a propósito no figuraban en la lista proporcionada por las autoridades”, observa.

Descarta que el operativo se llevara a cabo como respuesta al crecimiento del crimen organizado y la inseguridad galopante en Santiago, ni que forme parte de un programa integral de lucha contra esos males.

“No se trató de una respuesta a la preocupación de la sociedad por los jóvenes involucrados en actividades delictivas, ni por el hecho de que las cárceles, que están bajo el control de la procuraduría, sean centros de negocios millonarios que no podrían llevarse a cabo sin la complicidad interna.  Sencillamente fue una reacción de carácter político», afirma.

A su juicio, el operativo es una respuesta a la caída del PRM en las encuestas y que tiene su origen en el hecho de que más del 70 % de la población, identifica a la inseguridad y el alto costo de la vida como los principales problemas que les golpean y preocupan.

“A ese sentir de la gente que mantiene preocupados al Gobierno y al PRM, se agrega el hecho de que el crecimiento de la economía tiende a la baja y mientras crece la falta de calidad de los servicios, los precios se disparan por las nubes”, indica.

La Dirección Municipal de la Fuerza del Pueblo censura que se movilizara a más 70 fiscales y 1,350 efectivos militares y policiales, además de helicópteros y decenas de vehículos, para obtener un pírrico resultado que genera burla en la población.

Partido Fuerza del Pueblo (FP)
Democracia, progreso y bienestar para todos y todas.

¡Con la Fuerza del Pueblo venceremos!

FuerzaDelPueblo.do
Contacto
Casa Nacional

Avenida Bolívar no. 101, esquina Doctor Báez, Gazcue. Distrito Nacional, República Dominicana.

Teléfono: (809) 685-7705

Casa del Pueblo Johnny Ventura

Calle Benito Monción No. 253, Gazcue. Distrito Nacional, República Dominicana.

Teléfono: (809) 784-1996