Declaración de Principios

Fuerza del Pueblo surge como organización política con el objetivo de contribuir a la consolidación del Estado social y democrático de derecho en República Dominicana, así como propiciar la paz, la convivencia, el desarrollo, la equidad, la prosperidad y el bienestar del pueblo dominicano.

En la antesala de la celebración del bicentenario de la Independencia de la República, Fuerza del Pueblo tiene como referente histórico el ideario y la obra de los Padres de la Patria, liderados por Juan Pablo Duarte, fundador del movimiento patriótico, «La Trinitaria».

Valora la firmeza y arrojo de los líderes de la Restauración en su lucha por restablecer la independencia y la soberanía de la nación dominicana. Son igualmente figuras venerables de nuestra historia, reconocidas por Fuerza del Pueblo, aquellos patriotas que simbolizan con sus conductas e idearios políticos, el sentido del decoro, la dignidad, la coherencia, la fortaleza y el coraje en la defensa de la libertad, la justicia y el honor del pueblo dominicano.

Fuerza del Pueblo hace suyo los ideales patrióticos del profesor Juan Bosch, maestro y guía del pueblo dominicano, los cuales se encuentran plasmados en su extensa obra literaria, de investigaciones históricas, sociales y políticas, así como en su participación, como actor principal, en la lucha contra la dictadura de Trujillo, el esfuerzo por construir un régimen de libertades, la lucha por la vuelta a la Constitución de 1963 y la defensa de la soberanía nacional.

Fuerza del Pueblo reconoce, valora y respeta, el espíritu redentor de la Raza Inmortal y el heroísmo de la generación que acompañó a Manolo Tavarez Justo en la lucha contra la tiranía trujillista. De igual manera, levanta sus banderas en honor a los combatientes constitucionalistas, militares y civiles que, junto a los coroneles de abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó y Rafael Tomás Fernández Domínguez, lucharon al lado del pueblo en defensa de la soberanía nacional, la constitucionalidad y la reposición del gobierno democrático del profesor Juan Bosch.

Fuerza del Pueblo reconoce que aún en pleno siglo XXI, el Estado dominicano exhibe serias debilidades institucionales que hacen frágil y vulnerable nuestra democracia, y que todavía también persisten graves problemas de pobreza, desempleo, marginalidad, inequidad, inseguridad ciudadana y falta de servicios públicos de calidad, básicamente, de educación, salud y vivienda.

Frente a ese sombrío panorama, Fuerza del Pueblo manifiesta su compromiso de luchar por fortalecer el Estado dominicano, a los fines de garantizar y propiciar el ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos de nuestros ciudadanos.

Expresa su voluntad de que se respete la separación de poderes, la independencia del poder judicial; la pluralidad de las fuerzas políticas y sociales; la libertad de expresión; la participación popular, la aplicación de mecanismos de democracia directa y el establecimiento de controles que eviten el desconocimiento a los límites del poder establecidos en la Constitución.

Además, Fuerza del Pueblo tomará todas las medidas de lugar a los fines de que el Estado pueda aplicar políticas que permitan la inversión pública y privada, que generen riqueza, asumiendo su rol de facilitador y regulador del mercado; pero que, más aún, opere con transparencia y eficiencia al proveer servicios públicos, respecto de los cuales, la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad se encuentren a la altura de las expectativas y necesidades de la población dominicana.

Por consiguiente, Fuerza del Pueblo no participa de las concepciones ideológicas del fundamentalismo de mercado o neoliberalismo, ni tampoco del desarrollismo estatal o populismo, sino de una combinación de Estado, mercado y sociedad, con plena y libre participación de todos los sectores a través del diálogo político y el pacto social.

Fuerza del Pueblo considera una necesidad el balance de las finanzas públicas y la estabilidad de la economía, para lo cual se requiere la aplicación de una fiscalidad progresiva. Esa concepción servirá de fundamento para el diseño y aplicación de un modelo político de carácter progresista, que impulse el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, el combate al cambio climático, la revolución digital, la igualdad de oportunidades, la participación de la mujer, la inclusión de los jóvenes y la conversión de la política en una actividad digna y decorosa en favor del pueblo dominicano.

Fuerza del Pueblo promueve la integración regional latinoamericana y caribeña, a fin de encontrar unos propósitos comunes que nos permitan una relación de intercambio permanente en diversas áreas, así como el multilateralismo como fórmula para resolver los problemas de alcance global.

Partido Fuerza del Pueblo (FP)
Democracia, progreso y bienestar para todos y todas.

¡Con la Fuerza del Pueblo venceremos!

FuerzaDelPueblo.do
Contacto
Casa Nacional

Avenida Bolívar no. 101, esquina Doctor Báez, Gazcue. Distrito Nacional, República Dominicana.

Teléfono: (809) 685-7705

Casa del Pueblo Johnny Ventura

Calle Benito Monción No. 253, Gazcue. Distrito Nacional, República Dominicana.

Teléfono: (809) 784-1996