Un gobierno de maquillaje y obras inconclusas

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César Fernández
19 Oct, 2023

La población en la República Dominicana, hace 50 años, estaba compuesta en un setenta por ciento rural y treinta por ciento urbana. A partir de los años 70 esta composición ha cambiado y hoy en el año 2023, es totalmente inversa, 70% urbana, 30% rural. Esta transformación de la estructura social dominicana incide en el comportamiento de las grandes ciudades y se refleja en el tránsito, la concentración de la población, la movilidad y el desarrollo de las grandes urbes.

Podemos asegurar que en los últimos 50 años ha habido una expansión demográfica y las grandes estructuras a nivel nacional, resaltando que la aceleración de este desarrollo ocurrió a partir del año 1996, en el primer gobierno del doctor Leonel Fernández quien inició las respuestas modernas a problemas del momento y previendo el futuro en la movilidad urbana.

Este cambio del perfil citadino de las ciudades reclama entonces gobiernos que presten más atención con obras públicas hacia la nueva realidad, algo que hace el doctor Fernández.

Al momento del ascenso del doctor Fernández el parque vehicular del país rondaba los 757,000 vehículos, y la visión de Leonel Fernández, de cara al futuro le indicaba que se debían buscar soluciones modernas al tránsito y la movilidad tal y como como se había hecho en otras ciudades; y se inició un proceso de construcción de nuevas alternativas, como es el caso de los túneles y elevados en Santo Domingo y Santiago; resaltan, el corredor de la Av. 27 de febrero, y de la John F. Kennedy; el elevado de la Av. Las Américas, Los Alcarrizos, Km 12 de Haina, los túneles de las Américas y del 27 de Febrero, y el elevado de la Av. Estrella Sadhalá en Santiago.

Estas grandes obras marcan el inicio de la era moderna y el desarrollo de las infraestructura  en la República Dominicana; más tarde, en el año 2004, en el segundo gobierno de Leonel Fernández, este sello de modernidad y transformación de infraestructura se consolida con el inicio de la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo (MSD), ya en el periodo 2008-2012, viene un nuevo proceso de consolidación de ese medio de transporte masivo  con la entrada en funcionamiento de la línea dos, la cual posee unos 34 km de vía férrea y  14 estaciones de pasajeros.

El presidente Leonel Fernández no se limitó a prometer, sino que enfrentó el caos en la circulación construyendo obras de que facilitaban el transporte, abarataban el costo de la vida y disminuía la contaminación ambiental.

Sin embargo, en vez de dar respuesta con visión de futuro el modelo de infraestructura que desarrolla el gobierno de Luis Abinader, está basado en anuncios y promesas, donde despuntan las banalidades y anuncios nimios con el objetivo de confundir a la ciudadanía.

Llama poderosamente la atención un reciente informe del Ministerio de Obras Públicas, el cual indica que en 36 meses de gestión han desarrollado más obras que las construidas en los tres periodos de gobierno del doctor Leonel Fernández y en periodos anteriores, algo que catalogamos como una falsedad, porque en el informe se omite el periodo 2008-2012, uno de los periodos de la historia republicana donde más obras se construyeron.

El gobierno de Luis Abinader es el que menos inversión pública ha tenido en toda la historia del país por eso el citado informe delMOPC no contiene una obra de carácter estratégico preso resalta la construcción de unas 274 obras menores, dentro de las que podemos citar: La reconstrucción de las calles de Ansonia–Las Barias en Azua; asfalto de la Avenida Mella, del tramo desde el puente hasta el municipio de Neyba; remoción y construcción del puente Polo en Barahona; construcción de la calle de acceso al matadero de Barahona.

El gobierno del presidente Abinader ha tomado más dinero prestado que todos los gobiernos junto en la historia del país, pero no puede exhibir una obra de infraestructura propia, sino que exhibe obras naturales de un cabildo como lo que ha realizado en el Distrito Nacional: reconstrucción del parque Julio Núñez en los Jardines del norte; remodelación de varias oficinas del MOPC;remodelación del séptimo cielo del Estadio Quisqueya entre otras de igual carácter.

Al analizar las obras citadas, nos damos cuenta son simples reparaciones, pavimentados y remodelaciones de oficinas; todas estas obras señaladas por el gobierno en su informe se estiman en unos 49 mil millones de pesos, en un periodo de 36 meses, y un total de 274 obras, las mismas no tienen categoría por tratarse de obras menores.

Cuando analizamos de manera concreta los 36 meses de gestión del actual gobierno y las obras presentadas, y las comparamos con el periodo de gobierno 2004-2012, nos daremos cuenta   de que, en esos 8 años, se construyeron unas 6,500 obras, con una inversión de 96 mil millones de pesos, estamos hablando de que el actual gobierno apenas ha construido un 15% del total de esas 6,500 obras analizadas; con más recursos han construido mucho menos.

A continuación, les presentación una tabla comparativa de las obras desarrolladas por el actual gobierno y las construidas por el doctor Leonel Fernández:

Algunas de las obras construidas en el periodo 2004-2012

Construcción de la carretera Santo Domingo- cruce Rincón de Molinillos, Samaná; rehabilitación carretera Constanza (Tramo Cruce Autopista Duarte -Casabito-Constanza), construcción nuevo puente sobre el río Higuamo y acceso variante carretera San Pedro de Macorís – La Romana, avenida Hispanoamericana; terminación de la avenida Jacobo Majluta, ampliación y reconstrucción de la Carretera San Cristóbal – Baní, construcción puente sobre Río Soco.

Construcción Corredor Duarte y sus componentes (Ave. John F. Kennedy – Ave. Núñez de Cáceres; Ave. John F. Kennedy -Dr. Fernando A. Defilló; Ave. 27de Feb. -Ave. Ortega & Gasset; Ave. 27 de febrero – Carmen de Mendoza; Ave. 27 febrero – Núñez de Cáceres; Ave. 27 de Feb. – Dr. Defilló; Ave. Charles de Gaulle – Autopista de San Isidro; Túnel Ortega y Gasset – UASD;

Elevado de la intersección Autopista Duarte con Avenida Monumental y elevado intersección Autopista Duarte con Carretera Manoguayabo; construcción carretera el río – Jarabacoa construcción puente sobre río Bajabonico, construcción de puentes, carretera Manabao-La Ciénaga-Las Tres Bocas, Prov. La Vega construcción puente Aeropuerto Internacional, Prov. Santiago; construcción puente sobre el río Yuna, Carretera Maimón-Caballero.

Los datos anteriores nos dejan claro la real intención del gobierno en manipular informaciones y maquillar datos, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía una realidad inexistente. A simple vista se pueden observar pocos logros, pocas obras de relevancia; cómo comparar la construcción del parque de un Ministerio, con la construcción de la Aut. del Coral; la reparación de un polideportivo con el túnel de la UASD, así sucesivamente.

Viviendas ofrecidas por el actual gobierno

En el año 2021, el gobierno anunció al país que construiría unas 60mil viviendas en un plazo de 48 meses, 36 meses después se ha creado todo un revuelo por presentarle al país datos maquillados con la intención de confundir a la ciudadanía sobre la realidad de la cantidad de viviendas construidas. La semana pasada el gobierno comunicó al país que en estos 3 años de gestión se habían construido unas 50 mil viviendas incluyendo en el paquete casas que únicamente fueron reparadas.

El periódico Diario Libre reseñó en fecha 16 de octubre de 2023, que el gobierno había construido unas de 7 mil viviendas, una información que contradice lo anunciado por el presidente Abinader la semana pasada; de ser cierto el anuncio del citado medio podemos inferir que de las 60 mil viviendas prometidas apenas han sido construidas un 12%. Además, es importante resaltar que de esas siete mil viviendas la gran mayoría han sido construidas por el sector privado, no por el gobierno tal y como se ha anunciado.

Plagio del plan de Tránsito y Movilidad

Como si todo esto fuera poco, el gobierno se ha dado a la tarea de maquillar y modificar cifras para simular que está impactado de manera directa en el desarrollo de la infraestructura del país.Podemos resaltar ahora, la última acción del presidente de la República que plagió los proyectos del doctor Leonel Fernández, y ni siquiera tuvo la cortesía de darle el crédito, el caso más reciente fue el plan de “Tránsito y Movilidad”, presentado por el actual gobierno hace varias semanas;  este plan es una copia fiel del plan de “Tránsito y Movilidad” que presentó Leonel Fernández en el año 2020 y dentro propuesta de campaña, ya en el 2016, se había presentado el tren de pasajeros, Juan Pablo Duarte.

En el plan de “Tránsito y Movilidad”, elaborado por el doctor Leonel Fernández presenta 5 estaciones interurbana que conecta la ciudad de Santo Domingo y el monorriel o tren ligero de esta ciudad; lo que queremos precisar es que este mismo plan ha sido presentado por el actual gobierno, con las mismas características del proyecto del candidato de la Fuerza del Pueblo, de manera qué, queda más que demostrado que la ineficiencia,  inoperatividad y el plagio se han convertido en la principal carta de presentación de este gobierno.

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